Cambio de fórmula de Coca Cola, menos azúcar y edulcorante!!!!

Si, leyeron bien! Coca cambió su fórmula! 


Hace dos meses evaluamos la nueva Sprite Regular, a la cual le cambiaron la fórmula, y le redujeron la cantidad de azúcar, mas del 50% y le agregaron acesulfame y sucralosa, me sorprendió mucho este cambio, pero lo esperaba, ya que en otros países, por ejemplo lo ví en Perú, la Sprite con azúcar no existe mas, solo con edulcorantes.

Al principio no teniamos mucha data, sobre si esa Sprite reemplazaba a la anterior, o convivirían, al día de hoy no lo sabemos, y en la web de Sprite solo sigue estando la fórmula anterior.

No suelo tomar Coca regular seguido, pero si para fernet, no me gusta tomarlo con light,
este finde fue el día del padre en Argentina y en otros lugares, y compré una Coca regular de 1,75 lts, por si surgía la oportunidad de preparar fernet.

Cuando llegó la oportunidad de preparar Fernet y tomarlo, lo sentí raro, le faltaba dulce, pero el amargo del fernet era el adecuado, le agregué mas Coca, y no quedaba bien, me resigné y lo tomé así,
pensando que tal vez la coca estaba vieja o vencida, me puse a leer el pack, y no, no estaba vencida.

Vencía el 24/SEPT/20, código RL5 05010, creo que ese código es de la embotelladora Reginald Lee, de Ranelagh, en zona sur de GBA.

Como siempre, me puse a leer el rótulo del envase, por costumbre, porque el rótulo de Coca practicamente no cambia, y había cambiado!!!

En otros países tambien se establecieron impuestos por cantidad de azúcares ( Leer caso México ), por lo cual es lógica la reducción y se traslade a precio al consumidor, y si bien el primer año se redujo un poco el consumo, luego volvió al ritmo habitual, por lo que se podría decir que el impuesto solo tuvo un fin recaudatorio.

En otros países, se establecieron guias de alimentación y rotulación, y productos alto en grasas, azúcares, sodio, etc (Chile y Perú, por ej) , llevan una especie de octógono negro, advirtiendo el exceso, pero aquí todavía no se implementó ninguna de esas dos medidas, y no creo que en el corto plazo se realice.



Buscando info al respecto, vi que en México tambien hicieron el cambio, con 30% menos de azúcar, y vi que hay algo de revuelo también, incluso google me llevó a un change.org, donde solicitan que vuelva la fórmula con full azúcar., los fanáticos son así!

Luego también me puse a pensar que este momento de pandemia, la atención de los consumidores está en otra cosa, por lo que es el momento adecuado para hacer un cambio tan significativo.

Otra cosa que puede haber acelerado esto, es que por la pandemia, las gaseosas han caído mucho en su volumen de venta, entonces, este cambio,  también permite abaratar la fórmula, lo que ayudará a palear la caída de ventas.



Primero me resultó increible, pero si, había cambiado, 

Lo primero que decía es que es sabor original, menos azúcares.

Luego que tiene 30% menos azúcares.

y en el tipo de producto legal dice que es una bebida sin alcohol dietética gasificada de extractos vegetales,  es dietética, porque al superar el 25 % de reducción vs el producto original, pero justamente, al compararlo contra el producto original, suele significar que ambos están en el mercado, como puede pasar con un queso crema entero y su versión reducida en grasa, es vs el oríginal.
seguirá el producto original en el mercado?  

De nuevo fuí a la web de Coca, y no encontré nada, sigue firme la formula del producto original, lo que me vino bien para capturar la pantalla para compararlo.



Podemos ver que la nueva tiene por porción ( vaso de 200 ml)  60 calorías, vs 84 de la fórmula anterior ( casi 29% menos ), todas provienen directo del azúcar, que bajaron de 21grs a 15 grs, lo que me dá 28,5% menos, lo que puede ser por redondeos, sodio sigue siendo 12 mgs, y no hay aporte de grasa, proteínas ni fibra alimentaria. 


En cuanto al listado de ingredientes, es similar, con el agregado de Sucralosa.
Pueden leer mas de ella aquí 

Algo que quiero comentar sobre el azúcar y como se percibe en la boca, ya hablamos de esto cuando comente la nueva pepsi negra sin azúcar es que se puede hablar de dos etapas, el sabor inicial, ese dulzor de alto impacto, o "upfront", y luego, el dulzor que deja en boca, que se percibe durante cierto tiempo, o "lasting", y el azúcar tiene esas dos etapas bien marcadas, el upfront es alto y el lasting también, se siente bien el sabor dulce al inicio, y deja ese especie de sensación de jarabe en boca.

Ningún edulcorante puede reproducir eso , y por lo general, se utilizan de a pares, o hasta tres edulcorantes juntos, porque alguno tiene el upfront mas fuerte, y otros son fuertes en el lasting, entonces, entre los dos, pueden reproducir, o acercarse, a la performance del azúcar.

Además de que los edulcorantes tiene un resabio ( u "offnote")  metálico.

Como en este caso se redujo el azúcar, es de esperar que la percepción del dulzor se vea alterada, y haya algo de resabio metálico, vamos a probarla!

Degustación:

Como comenté inicialmente, este cambio fue detectado azarosamente, por un fernet fallido,
y la verdad que el fernet salía diferente, me parecio mas cercano a lo que pasa cuando lo preparas con Coca Zero, es dulce, pero el dulzor es corto, como con menos "lasting", por lo que para fernet, definitavemente voy a tener que buscar alguna gaseosa alternativa con azúcar, porque no lo pude ajustar, para que quede dulce hay que resignar sabor a fernet.

Luego de descubrir el cambio en el rótulo, pasé a probar la gaseosa sola, y si tuviera que decir algo clásico de la coca cola, es que si bien tiene un gusto inicial dulce, también te deja un sabor muy dificil de definir, pero sería a jarabe dulce muy agradable un largo rato luego de tomarla, y esto es lo que creo que se está perdiendo acá, tiene un dulzor corto, y eso es típico de las gaseosas light.
Sinceramente, si bien no esta mal, no me gustó, no se parece a la Coca clásica.

Si bien entiendo que bajar azúcar es una tendencia muy fuerte, si uno quiere consumir sin azúcar puede consumir la versión Zero o la Light, me cuesta entender este producto, mezclando azúcar con edulcorante, ya tuvieron una mala experiencia con producto de valores intermedios de azúcar y un endulzante, con la Coca Life, que salió rapido del mercado, por lo menos del argentino.

en resumen, el producto no está del todo mal,
pero es un producto diferente, 
con fernet es como mas la consumo ( y no tanto sola)  
se notó bastante.
Ojala sigan comercializando la versión anterior también.

EDITADO 24/8: a diferencia de Pepsi, debo aclarar que el cambio de fórmula en Coca solo pareciera estar en pocas presentaciones, como la de 1,75lts y la de 3lts, pero el resto sigue igual ( latas , 500ml, 1,25 lts. 1,75 lts. 2,25 lts. etc) 





Comentarios

  1. Hola a mi me pasó lo mismo con la Pepsi espero que vuelvan a la fórmula anterior ya que la gente puede decidir si comprar con azúcar o son ella, la verdad es muy fea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estuver en el super, chequeé varias presentaciones de pepsi, y no lo vi,

      Eliminar
    2. Por aca en el super es dificil conseguir la Pepsi de antes, ahora todas vienen reducida en azucar (55%), Pepsi me gustaba incluso mas que Coca Cola, este cambio es definitivo, la van a vender hasta que se agote el stock de la version full azucar pero ya no la fabrican mas, la nueva Pepsi es inmunda, una bebida realmente intomable.

      Eliminar
    3. Yo deje de comprar la "nueva" Pepsi con 15grs de azucar (la anterior 23grs) y lo que mas me da bronca que la etiqueta es la misma del lado del frente (engañosa) eso hace que la gente piense que compra la misma pepsi y solo te das cuenta cuando sentis su sabor (para mi sabor a vencida) asi que si no vuelve la formula original ya no la voy a comprar mas!!!

      Eliminar
    4. Perdón que me meta. Yo llamé a Pepsi y me quejé, me dijeron que la etiqueta nueva cumple todas las normativas y es mi responsabilidad como consumidora leer la etiqueta completa. Al menos Coca lo dice en el frente, la Pepsi lo tiene pequeño escondido atrás.
      Lo otro que me aclararon de Pepsi es que las latas van a seguir teniendo la fórmula original.
      Cuando le pregunté por qué era el cambio me dieron evasivas, entendí que una cosa era el formato "familiar" y por eso era con menos azúcar (consumo infantil?) pero la lata es formato "individual" y por eso puede tener más azúcar.
      Chamuyo.

      Eliminar
    5. Hola! Vengo a comentar, además de que sí, la nueva Pepsi es feísima y la nueva Coca también, que me estoy tomando una latita de Pepsi y también es de 55 kcal. Qué decepción! Saludos! :)

      Eliminar
    6. Me olvidé de comentar que vivo en Córdoba, Argentina. Saludos!

      Eliminar
  2. Me paso también con la Pepsi que es feísima. No lo puedo creer, se están pegando un tiro en el pie.

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo que los que comentan: me pasó con la Pepsi. Sin exagerar y dejando rencores de lado, pasó de ser mi gaseosa favorita a ser una gaseosa que directamente no me gusta.

    Entiendo que pueda haber un interés en vender cosas menos nocivas, pero la práctica de mantener el packaging, o hacerle cambios imperceptibles, es menospreciar al cliente. Quien vaya y agarre una Coca roja, o una Pepsi azul, esperaba encontrar lo que usualmente había en esas botellas. Distinto sería si las formulas viejas y nuevas son muy similares, lo cual en el caso de Pepsi no está ni cerca de serlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deberian comunicar los cambios, coincido, pero no siempre lo hacen, en que tamaño de pepsi lo viste?

      Eliminar
    2. Inicialmente solo en la 1.5 L. Pero imagino que era cuestión de que mi super aún tenía stock. Hoy en día ya no pude encontrar la versión original en ningún tamaño, al menos en botella. :(

      Eliminar
    3. yo la review la hice con la de 1,75

      Eliminar
  4. Me paso con la pepsi hace una semana ...parece coca cola o manaos o alg gaseosa berreta..tomo pepsi desde hace 30 años y me di cuenta enseguida del cambio de su sabor amargo de siempre a venir dulce y con muy poco gas...un desastre .siempre fue mi bebida favorita espero se den cuenta del error y vuelvan para atras...viene en todo los tamaños de 500 cm3..de 1500 cm3 de 2 y 3 litros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, voy a tener que mirarla mejor

      Eliminar
    2. Me paso con a Coca cola(roja), hace un par de años quizás más me serví Coca-Cola en un vaso y me supo diferente hasta pensé que me había equivocado de soda así que veo la etiqueta de nuevo y veo que si es roja pero que vine con la leyenda "mismo sabor-menos azúcar" reviso la parte de atrás y en sus ingredientes veo un edulcorante entre sus ingredientes … y hace poco tenia tiempo que no tomaba 7up por lo que paso en Mexicali una ciudad que esta ha 3-4 hr de distancia de mi ciudad que estaban contaminados y un día me anime a volverla a comprar y ya no sabe igual

      Eliminar
    3. gracias por comentar desde México

      Eliminar
  5. A los fabricantes no les importa en lo mas minimo que sean saludables o no, quieren aprovechar la reduccion de impuestos si las bebidas son reducidas en azucar, incluso destruyendo el sabor de bebidas clásicas como Pepsi, 7up, Sprite, Fanta o Coca. Por mi parte, despues de 35 años decidi no comprar mas ni Pepsi, ni 7up, ni Sprite, ahora son realmente asquerosas, y si Coca sigue el mismo camino y deja de fabricar la Coca Cola clásica como fue siempre tampoco tomare Coca, ya vere que compro pero no voy a tomar una bebida inmunda solamente para que ellos puedan ahorrar impuestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. probaste llamamdo a los 0800 de la empresa?

      Eliminar
    2. Al 0800 no, pero mande un mail por este tema y nadie respondió, como era de esperarse cuando una empresa actúa solapadamente para intentar no perder ventas, igual es cuestión de tiempo, van a perder ventas si o si porque la gente no es tonta a pesar de que ellos crean que si, los fanáticos del sabor clásico como yo no se lo vamos a perdonar, para mí es como si hubieran cerrado Pepsi.

      Eliminar
    3. Es una locura. Firmemos esta peticion , capaz que nos escuchan.

      http://chng.it/Vcp8kJ7N

      Eliminar
  6. a mi gusto no es fea... pero no se compara ni a palos con la original. Ahora bien, algo muy curioso es que reducen el azúcar a Coca-Cola,Sprite, Schweppes pero la Fanta clásica sigue igual y es la que siempre tuvo más azúcar, no obstante, creo que tarde o temprano esta bebida tambien tendrá su modificación, así como Coca-Cola FEMSA hizo con Cepita de manzana en su versión botella.

    ResponderEliminar
  7. Todas las gaseosas vienen reducidas en azúcares, lean bien, en el caso de Pepsi, lo dice muy chiquitito a un costado de la etiqueta, es un asco

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Acabo de llamar al 0800 de PepsiCo y me dijeron que cambiaron la fórmula desde abril por la nueva regulación del ministerio. Me indigna!!!! El que quiere tomar una bebida dietética elige la versión light, ni tomar una Pepsi tranquila te dejan este país de m*da!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me dijeron lo mismo, ojo, es un call center de otro pais y no tienen idea, les dije que no existe ninguna regulacion de ese tipo en argentina, y no sabia que decir!

      Eliminar
    2. Se terminó la Pepsi para mí. Ahora tomo soda

      Eliminar
    3. El almacen de la vuelta de mi casa vende la "nueva" pepsi y vende varias por semana. La gente no se da cuenta que cambio su sabor??? Le pregunto al almacenero (ya sabe mi reclamo del sabor) y me dicen que ningun cliente se quejo. Ya le dije que yo no consumo mas esa pepsi "trucha". En pocas palabras indignado con mi pepsi :(

      Eliminar
    4. gracias por comentar, llamaste al a empresa?

      Eliminar
    5. No se si seremos pocos o que, pero es cierto que hay gente que consume productos y ni se entera del cambio de fórmula. Yo a Coca Cola la detecté hace años, diría cerca de 10 años que cambió la formula y me pasé inmediatamente a Pepsi hasta este momento. Ya no consigo en ningún tamaño la formula original. No se las latas. Jamás me gustaron de ninguna marca porque les siento un gusto ácido. Lo único que me está quedando, y no sé por cuanto tiempo, porque ya viene tambié la versión Ligth, es el pomelo Cuningthon, de Coca. Y ver como está Fanta que hace tiempo no la tomo. Saludos

      Eliminar
    6. coca tenia la misma formula hace años, ahora descubri que la formula nueva solo esta en unas pocas presentaciones, creo que 1,75 y 3 lts, el resto sigue igual.

      cunnington no es de coca, es de una empresa diferentes, "productos de agua"

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo, buen posteo. Las variedades light y zero se consiguen en amplia cantidad de comercios, el que compra con azúcar es porque realmente quiere eso, meter edulcorante es perder un consumidor. Yo tampoco tomo coca sola, voy a probar el fernet con cunnington o manaos a ver que sale...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, bien, yo me pasé a fernet con manaos, el unico tema es que a manaos solo la vi en botella grande de 2.25, estaria buena una presentacion mas chica, tipo 1 lt o 1,5 lts,
      pero esa botella sale 55 a 60 pesos, lo mismo que una coca de 500 ( que vuelva a 600 )
      entonces tomo el fernet, y cuando no tomo mas, tiro la manaos, porque sino me la termino tomando. total, es como si hubiera comprado una coca de 500

      Eliminar
  10. Estoy indignada. La coca regular de 2,25 intomable gusto a raid. Hice reclamo aun no contestarom. El rotulo no tiene cambios. Siento que me arrancaron parte de mi vida. Es como que a los fumadores les saquen el cigarrillo de un dia para el otro o que digan que ya no existe mas la cerveza para los que toman alcohol. Fue sin aviso lo de coca. Tiene muchos fanaticos fieles a la marca. Nos pegaron un cachetazo. Chau papa noel de coca.

    ResponderEliminar
  11. Pensé qué no había post sobre este tema! Lo venia buscando desde qué empezó la cuarentena, ya que estaba indignado al comprarme una Sprite mi gaseosa de cabecera) y darme cuenta no era una Sprite, estaba tomando una Tai lima, no sé, con la Pepsi igual... Espero qué recapaciten y vuelva el azúcar original.

    Excelente post, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció lo mismo la Sprite gusto a Tai de lima, hace más de 30 años que tomo gaseosas y ahora ninguna tiene el sabor original, ojalá recapaciten y vuelvan a la fórmula de siempre!

      Eliminar
    2. hola, yo estoy tomando la crush de lima limon, y me gusta. probala

      Eliminar
  12. Hacen eso porque es más barato fabricar una gaseosa con edulcorante y como lo dietético no se vende ponen la etiqueta de coca cola/pepsi regular y eso está muy mal, los que la compraron fue porque fueron inducidos al error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no estoy seguro que sea mas barato, aunque creo que si, y respecto a que vende menos, tampoco lo se, fijate que coca tiene 2 sin azucar, la light y la sin azúcar, casi todas las personas que conozco toman cero, asi que creo que venden bastante.

      Eliminar
    2. Buenas! Sí, es más barato y menos denso, por lo cuál el transporte se abarata centavos. Otra cosa que se observa es que una casa de sanguches de plaza italia te regala una coca zero aunque lleves la rojita. como que están liquidando un saldo que no pueden vender. Es una suerte de sovietización jaja

      Eliminar
  13. Siempre tome Pepsi y la deje de comprar con este cambio de formula. Me pasé a coca cola y ya varias veces me vinieron botellas con gusto light a pesar de que tienen el rotulo del 4% de azucar, que ahora reviso siempre antes de comprar porque pepsi ni lo aviso. La falta de respeto al consumidor es absoluta. Eso si, a diferencia de pepsi en coca te cambian las botellas si haces el reclamo y te traen coca con azúcar. Agradezco el post porque no hay informacion sobre el tema, hace unos meses busqué y no habia nada. Asi por o menos no te quedas dudando... ya que te las quieran encajar poniendo en la etiqueta otra cosa deberia ser ilegal. Estaran testeando a ver si nos quejamos?

    ResponderEliminar
  14. Un horror! Solo puedo conseguir la coca original en las botellas de 2,5 LTS. Y quedan pocas...
    Estamos condenados a tomar ese horrible jarabe con edulcorante.
    O no comprar más a ver si se enteran de que están haciendo un producto espantoso

    ResponderEliminar
  15. Los consumidores tenemos el poder, no entiendo por que siguen comprando, lo hicieron con la fanta, la crush, la mirinda, la sprite, la seven up y ahora con la coca cola y la pepsi, dejé de comprar ahora consumo cunnington cola, está muy buena. Si todos dejaran de comprar ya verían que rapido vuelve la original.

    ResponderEliminar
  16. el sabor cambio tan drásticamente para mi familia que la dejamos de comprar, ojalá vuelva a su sabor original aún que ahora le siento un gusto mejor a la Pepsi y ahora compramos solo esa marca o manaos al final de todo, todo es mucho mejor que la nueva coca cola, buen artículo!

    ResponderEliminar
  17. Se me rompió el corazón. Hace días que me di cuenta, y busco coca cola original en todos lados. En un kiosko medio que me trataron de loca por decirle que le bajaron el azúcar a la original. La verdad horrible, la coca me regula el poco azúcar que consumo y ahora no lo tengo. Horrible lo que hicieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la botella de 500 ml ( que antes era de 600) sigue viniendo con el azucar original teoricamente.

      Eliminar
  18. La sprite nueva es un asco intomable y la coca también ,porque no nos dejan elegir a nosotros los consumidores lo que queremos tomar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se si es intomable, en la sprite casi ni se nota, pero si coincido que deberiamos poder elegir nosotros.

      Eliminar
  19. Muy bueno el post e informativo. Como que cada vez uno tiene menos opciones para consumir su coquita azucarada y pegajosa que tan bien marida con el fernet. pero bueno... el mundo de nuestra infancia no existe más jaja

    ResponderEliminar
  20. Yo estoy loco y no logro encontrar la Sprite sabor original por ningún lado

    ResponderEliminar
  21. Hoy compre la Coca retornable de 2 litros y ya esta modificada tambien tiene 60 calorias y le agregaron sucralosa. Todas Las marcas importantes tiene su version original, ligth y zero, entonces..........por que no nos dejan elegir cual queremos tomar. No consumo ningun edulcorante, me hacen mal y saben horrible.

    ResponderEliminar
  22. Acabo de venir del super y no encontré ninguna botella de coca sabor original. En todos los tamaños ya está la reducida en azúcares. Me quiero morir !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cunnington cola la opcion mas aceptable.

      Eliminar
    2. si, también, creía que tenia edulcorantes, segun el sitio web, no, es full azúcar, asi que también es una opción.

      Eliminar
  23. No es algo que me agrade, tienen un sabor aguadas todas...da algo de bronca porque YO, como consumidor, podia decidir si tomar una coca normal, una zero o una light, ahora tienen todas el mismo sabor. Bajará mucho el consumo en general a mi parecer. Buen blog!

    ResponderEliminar
  24. Espero que podamos hacer algo para que vuelva la Coca Cola original y no se quede esta porquería. Tal vez solo es temporal

    ResponderEliminar
  25. Un desastre,me paso con la pepsi hace unos meses,pense q estaba vencida y no,me puse a leer y decia reducida en azucares, hoy me entero d esto mismo con la coca,un asco,odio las gaseosas light,odio el edulcorante, yo si compro una gaseosa,quiero q esten todas las opciones,y yo la quiero con azucar,estoy,enojado,indignado,es como q t vendan la cerveza sin alcohol y q solo haya d esas,deje d comprar pepsi,y ahora dejare d tomar coca,no se,buscare tomar algo q tenga azucar

    ResponderEliminar
  26. Yo no tolero la Coca Zero o Light me cae mal, la Coca Cola original no me genera esto, o sea lo que me cae mal es el edulcorante que usan. Me di cuenta del cambio porque la Coca Cola orginal me cayo tan mal como la otra y el cambio de sabor, o sea Chau Coca Cola, por un lado mejor, porque no es muy sano, pero por el otro, por qué no puedo elegir que tomo, acaso el cigarrillo se prohibe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te cae mal como? de sabor, o te enferma, porque en ese caso, deberias chequear sino sos fenilcetonurico, o algo similar

      Eliminar
    2. A mi tambien me deja gusto muy salado en la boca y garganta durante muchas horas, eso no es normal.

      Eliminar
  27. La verdad es una vergüenza que se caguen en los consumidores de esta manera, tan solo por redituar un poquito menos, como si esta multinacional fuese un pequeño negocio familiar, el cual no tuvo más alternativa que tomar una decisión extrema. Y encima de manera bastante solapada, sin siquiera anunciarlo en su página oficial ni mucho menos; total, nadie se iba a dar cuenta no? Qué manga de garcas que son.

    A partir de ahora, chau COCA para mí.

    ResponderEliminar
  28. El nuevo gusto con un 30% menos de azúcares es un asco, se nota mucho la diferencia con la versión original, y el cambio lo aplicaron en todas las presentaciones (1, 1,5, 2,5 L., etc.), no solamente en la de 1,75 L., como se dice en la publicación original. Incluso hay algunas botellas de 1 L., aparentemente con las mismas etiquetas (no las comparé exhaustivamente), pero que usan tapas de color gris, no rojas. Quién sabe por qué.

    A pesar de las infinitas campañas de "marketing" que esta empresa hizo, hace y seguirá haciendo para "quedar bien", un hecho tan simple como este es lo que verdaderamente demuestra que tan poca consideración tienen para con sus consumidores.

    ResponderEliminar
  29. Arruinaron tanto la coca como la Pepsi, si bajasen el azúcar y no le pusiesen edulcorante quizás estaría bien, por mi parte prefiero tomar azúcar que edulcorantes que al menos se eliminan de alguna forma, los edulcorantes van directo a los riñones y ahí quedan, es solo para bajar impuestos que lo hacen... Por ahora lo mejor va a ser tomar Manaos.

    ResponderEliminar
  30. Buen informe. Tal vez sea más sana, no lo sé, pero con el sabor se equivocaron feo. Prefiero no volver a tomarla y recordar lo rica que era.

    ResponderEliminar
  31. Hola estoy muy enojada con el cambio . Para mí que tomo
    Coca regularmente se siente mucho te queda gustó a edulcorante. Ya no hay cocas sin la reducción de calorías. Hasta hace unos días conseguia la retornable de dos litros pero ahora ya aparecen las reducidas en azúcares. Si alguien consigue es porque quedaron de tandas que hicieron anteriores. Malisima.

    ResponderEliminar
  32. Todavía encuentro latas de Coca original (220 ml) sin sucralosa, en el supermercado (Día). El gusto de las nuevas "originales" retocadas con menos azúcares es soportable (obvio no como las verdaderas originales) pero después el gusto que queda en la boca por el edulcorante es imbancable... será cuestión de elegir otras marcas que no agreguen edulcorantes (Manaos, Cunnington, etc)

    ResponderEliminar
  33. Que se las metan por el toor.. son intomables!! Horrendas... tengo 38 años y hace 25 años que tomaba Pepsi, pero en esta pandemia a los cráneos de Pepsi se les ocurrió cambiar la fórmula para que encima si no nos mata el coronavirus nos mate la porquería que inventaron!! Es intomable!! Los culo triste naturistas ya tenían Pepsi light, Pepsi black.. porque no dejan en paz a la gente que quiere ser gordo y feliz.. porque no se meten en su vida en vez de romperle las bolas al resto.. ahora Coca Cola hizo lo mismo.. por mi parte que se las metan bien hasta el fondo con su nueva formula! Yo no tomo más esta porquería hasta que no vuelvan a la fórmula de antes!!

    ResponderEliminar
  34. Jamás tome pepsi y ahora hacen esto con coca? Intomable, no tolero ningún edulcorante de porqueria. Es otra cosa. Pepsi y Coca original siempre compitieron en primera ahora se fueron a la reserva de la C. Un desastre

    ResponderEliminar
  35. Estoy muy triste....... La coca colá fue un amor de toda una vida..... Me cortaron una hermosa etapa de mi vida, definitivamente no tomaré nunca más esta nueva versión, quizás mi cuerpo me lo agradezca en unos meses por reemplazar por agua..... Pero por más que haga mal, la coca colá, no se mancha......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribi a Coca Cola hace unos meses porque no sólo creo que tengo a derecho a consumir azúcar si quiero sino que además de odiar los edulcorantes,me producen muchos problemas digestivos. La respuesta fue que sólo eran pocas presentaciones y de ahi en mas por las dudas compro solo la de 500 ml que es sólo con azúcar.

      Eliminar
  36. Noviembre 2020 y si bien no hice una investigación profunda, ya no veo la fórmula original por ningún lado. Si ya había versiones light, Zero, diet o como quieran llamarlas, que necesidad había de eliminar la opción con azúcar???!!! No soy de tomar mucho pero ahora tomaré cero con "c" porque son todas horribles.

    ResponderEliminar
  37. Sólo vengo a hacer catarsis... hace unos meses me pasó de caer engañado comprando una Pepsi con la misma etiqueta de siempre pero con otro sabor y leyendo la letra chica....me di cuenta. Eso es una estafa absoluta!

    Ahora, la Coca de 2,25lts....que por lo menos te avisan que tiene menos azúcares...pero qué mal! Son tan distintas! No es lo mismo!

    Para que cambien la fórmula, engañen a los consumidores, y dejen de fabricar la fórmula mágica que tanto éxito les dio....creo que debe ser demasiado dañina. Lo que no entiendo es por qué nunca se cuestionó tanto como los cigarrillos por ejemplo (que se siguen vendiendo actualmente).

    En fin....sigo sin entender qué pasó...pero esa nueva coca o pepsi...no me gusta. Prefiero tomar agua.

    Muy bueno el post!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aqui las catarsis son bienvenidas, siempre que no haya falta de respeto

      Eliminar
  38. No está tan mal? Jajajaja está pésimo, es horrible!!
    Tal cual como decís vos, si querés con menos azúcares elegis las otras opciones, no cambies la fórmula de la original, sale más cara? Cobrala más cara! Es decisión del consumidor, yo así no la puedo tomar más 💔 me quiero morir, me pasó con paso de los toros y ahora Coca ya no tengo para dónde correr jajajaja

    ResponderEliminar
  39. ahora la coca 2,25 también viene con menos azúcar compre 10 sin darme cuenta

    ResponderEliminar
  40. Soy de buenos aires. El otro dia compré una Sprite y le sentí gusto raro, parecía 7up. No entendía nada, hasta q me fije y vi q decia 4o cal cuando siempre tuvo como 84.
    Empecé a buscar la otra en el súper pero nada! Todas iguales! Una decepción! No la compro mas! Espero no lo hagan con la Coca. No tomo siempre pero cuando me doy el gustito quiero la de antes

    ResponderEliminar
  41. Está medida ahora está abarcando todos los tamaños, realmente me parece injusto, deberían dejar que cada uno elija si desea o no consumirla en SABOR ORIGINAL. O ponerle imagen como hacen con los cigarrillos.
    Sumado a que ahora el sabor es horrible... La nueva fórmula tiene un componente que. E descompone y vivo en el baño...

    ResponderEliminar
  42. Estoy indignado!!! Gracias que encontré este post porque hace meses que vengo buscando y nada...nadie decía nada, creí que estaba loco.
    Cuento mi experiencia: Me paso primero con la pepsi (julio/agosto aprox), yo compraba la retornable. Me di cuenta que habían cambiado el color de las letras (de azul a rojo) pero la compre igual, cuando la probé, me di cuenta al toque que le habían reducido el azúcar (hace 20 años tomo) leí la etiqueta y si, habían cambiado la formula. Me recorrí TODOS los supermercados (chinos, almacén, hipermercados) hasta que se agoto el stock y me cambie a Coca-cola. Resulta que ahora hicieron lo mismo, hace una/dos semanas que empezaron a llegar las "reducidas en azúcar" (que al menos estos lo ponen en el frente de la etiqueta). Y ahora estoy viviendo una situacion similiar, recorriendo supermercados intentando encontrar el sabor original. Cuando se acabe el stock no se que voy a hacer...ahora pregunto, si esta la light y la zero, para que otra más? Dejenme elegir a mi que quiero tomar, ojala todos se dieran cuenta y baje las ventas asi vuelve la formula original! Saludos buen post

    ResponderEliminar
  43. https://www.change.org/p/coca-cola-company-que-coca-cola-retire-su-fórmula-con-menos-azúcar

    ResponderEliminar
  44. Me parece un disparate. Personalmente nunca tomé otra bebida cola que me de la misma satisfacción que la Coca Cola original. Es más, si no vuelven a la fórmula original dejaré de tomarla para siempre. Me parece estúpido el razonamiento que siguen para hacer esto. Cada uno tiene derecho a elegir lo que consume y el deber de cuidarse. Quien abusa de esta gaseosa original tomará el doble de la de "menos azúcares" y el problema será el mismo. Es como el tema de sacar los saleros de las mesas. El que es adicto a la sal se llevará su salero. Vamos por este camino a un mundo de gestión nazi, en el cual nos tratan como infantes inmaduros y unos pocos deciden por nosotros. Jamás hubiese esperado algo así de una empresa que está entre las que simbolizaban el mundo libre. Espero den marcha atrás con este despropósito.

    ResponderEliminar
  45. Es un desastre lo que hicieron, arruinaron la fórmula original cómo si se tratase de algo trivial y sin consecuencias. Y si bien creo que es una decisión por demás desacertada la que tomó no solo esta sino otras marcas, no hay que olvidarse de lo que quizás sea la causa más importante del problema: el todopoderoso Estado parasitario y cleptócrata en el que vivimos.

    ResponderEliminar
  46. Muy buen post! Lo encontré xq estoy indignada con la estafa que están haciendo, escondiendo este GRAN cambio en una infima parte de la etiqueta, que cuando uno compra habitualmente ni nota ese cambio imperceptible.
    Igualmente que sea porque en el mundo se han establecido impuestos al azúcar, supuestamente promovidos para "cuidar" la salud de la población tampoco me termina de convencer. Si supuestamente el azúcar la reducen por los efectos nocivos, por ejemplo d la diabetes y/o sobrepeso (entre otros), pero lo cambian por ingredientes q son aún más nocivos q el azúcar, siendo cancerígenos entre otras cosas... no les parece raro?

    ResponderEliminar
  47. Me acabo de dar cuenta recien con el fernet y es lamentable 😡😡

    ResponderEliminar
  48. No lo puedo creer. Tomo Coca y Pepsi desde que nací. Me tuve que volcar a la Coca desde que Pepsi cambió la fórmula a mediados de este año porque era realmente intomable. Hace poco empezaron a meter la nueva variante de Coca en algunas opciones pero seguías encontrando la receta original. Ya ni eso, no se encuentra por ningún lado. Estamos condenados a tomar un brebaje horrible que en nada se asemeja a la Coca original. Lo peor de todo es que a nadie le interesa, los reclamos que puedas llegar a hacer le importan poco y nada a los directivos de Coca Cola o Pepsi. Es realmente una lástima. Que siglo de m*****

    ResponderEliminar
  49. La coca retornable de 2 litros también es reducida en azúcar.

    ResponderEliminar
  50. Me paso exactamente lo mismo, empece a sentir un sabor raro en el fernet y pense que estaba viniendo con poco gas (no tengo la costumbre de mirar las etiquetas), por lo cual pase a hacerlo con pomelo, pero ahora tambien siento que la Paso de los toros tiene ese sabor. Voy a chequear proximamente la etiqueta y en todo caso si quiero un fernet lo tomare con soda, porque el edulcorante es una patada en los huevos!

    ResponderEliminar
  51. Un desastre, si compro una pepsi o coca cola es para que me den azucar , no para que me cuiden. Ahora lo de pepsi es escandaloso, te lo ponen bien chiquito para que no lo veas y pienses que es la normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo. Coincido con la mayoría. Ambas son asquerosas. Si yo me quiero cuidar de tomar azúcar no la tomo y listo. Pero si elijo la regular, quiero que sea dulce... Si ya está la opción sin azúcar!!!!

      Eliminar
  52. para mi se terminaron coca y pepsi y todas sus derivadas...son un fiasco...uno debe poder elegir si cuidarse o no...ahora estoy a full con la cunnington...hasta ahora no ha cambiado... o soda en su defecto....la verdad que quizas parezca una exageracion o una tonteria pero me siento muuuuuy defraudado con estas empresas...ojala puedan reveer estas decisiones y puedan por una vez escuchar a los clientes...esto pasa cuando entran en juego los departamentos de marketing y los ceo y toda la cantidad de craneos que lo unico que quieren es justificar sus sueldos de alguna manera,y se mandan estos cambios horribles..en fin..perdon pero estoy enojado...gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no creo que sea a proposito, las empresas son empresas y quieren ganar plata tambien, pensá que el dolar pasó de 40 a 170 aprox, en un año, si tienen que mandar dolares a la casa central, tienen que vender 4 veces mas para compensar, pero sabemos que coca vende menos este año, por la pandemia y la crisis, por lo que la situacion economica es delicada, lo mismo para todas las multinaciones.

      Eliminar
    2. Vamos a ver cuánto venden ahora, y todo eso que decís no justifica el engaño con la etiqueta a los consumidores.

      Eliminar
  53. Me caen mal los edulcorantes ahora no puedo tomar coca ,pepsi ni seven up.

    ResponderEliminar
  54. fue lamentable ver como de apoco, fue imposible conseguir gaseosa con el sabor original, todas traen edulcorante, y no tolero de ninguna forma los edulcorantes en ningún producto. realmente me desagradan mucho. solo peso 62 kilos, en mi caso el azucar no es un problema. lo veo como algo similar que paso hace años con las salchicas, todas cambiaron el gusto, para mal, salvo paladini. las mas dificiles de conseguir, pero las unicas que tienen el sabor clasico. seguramente pase lo mismo, solo quedaran con edulcorantes, y como veo en este post. perderan muchos clientes. gracias por darnos este pequeño espacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en salchichas probaste granja iris? yo consumo esas.

      Eliminar
    2. las probe no me gustaron, ya casi no consumo por ese tema, con la gaseosa me pasara igual, tomo soda y listo.

      Eliminar
  55. Hola, yo vivo en Buenos Aires, es notable pero no hay Coca sabor original en ningún lado. Probé en Carrefour, Disco, Coto y Día.
    En ningún lado tienen la original. Me parece medio injusto porque, más allá de que el azúcar no es del todo sano, los edulcorantes tampoco lo son. Y a fin de cuentas no está mal permitirle al consumidor que elija qué tomar y que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. donde compro, las latas y la de 2,25 vienen con sabor original aún.

      Eliminar
  56. Me siento igual, esos craneos que idearon estos cambios deben tener menos años que los que yo tengo tomando coca cola, una falta de respeto. Lo unico que nos queda es seguir avisandole a todos los que podamos y que firmen en change.org el pedido de que vuelva la "original". Solo hace falta que lo levante algun medio de la tele y van a ver como se corre el mensaje. La otra..quizas alguno se aviva y empieza a importar coca cola de otro lado donde se siga haciendo con azucar...como en mexico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  57. Soy la unica persona en el mundo que prefiere el fernet con coca zero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deberian prohibirte la venta de fernet, por lo menos del branca

      Eliminar
  58. Si ya ni la riegan ya hasta la coca que es no retornables cambiaron con menos azúcar, esa la tomaba porque no tenía eso, y la cambiaron, ya todas son igual

    ResponderEliminar
  59. Yo tomaba Pepsi hasta que la redujeron en azucar, de ahi deje de tomerla y empece a tomar Coca Cola hasta ahora que hacen lo mismo que Pepsi al reducir el azucar, resultado: deje de tomar gaseosa, el gusto de las dos reducidas en azucares resulta en algo intomable para mi. ojala vuelvan a dar la opcion del sabor original y me dejen engordar tranquilo.

    ResponderEliminar
  60. la version de coca cola nueva es ASQUEROSA.......
    Lo que mas bronca me da , es que se creen que los consumidores somos estupidos.
    Ahora tomo Vino , o vino dulce con soda....que se metan la coca cola sintetica en el upite.

    ResponderEliminar
  61. La coca cola deberia ser como el Champagñe
    Solo la formula Original deberia llamarse Coca Cola
    Las versiones con edulcorantes NO SON COCA COLA
    Y no deberian llevar ese nombre.

    ResponderEliminar
  62. Despues de todo la Coca Cola no es tan barata,
    Si uno va a pagar que sea por el producto Original
    Seria el colmo pagar por una falsa Coca cola

    ResponderEliminar
  63. Bien veo que no fui el único que está en desacuerdo con estos cambios tanto Pepsi y sus subproductos alcanzados por estos cambios al igual que Coca Cola y los propios me llevan a recordar como en los jugos hicieron exactamente lo mismo en anteriores tiempos es por esa razón que opté por estas dos marcas ya que eran las únicas que no poseían edulcorantes químicos que la verdad por ser algo artificial debería también tener algún efecto negativo en el organismo.
    Lamentablemente en estas acciones se puede ver que a la gente no se le da la opción de elegir y se le trata de imponer algo que no desea y entonces digo por qué no ceden sus derechos ya no desean fabricar sus productos como corresponde

    ResponderEliminar
  64. Tomaba pepsi y ahora con la reduccion de azucar lo unico que me queda es latas de coca con la receta original. tampoco se consigue mas la guarana con azucar aunque en brasil la siguen vendiendo. Yo creo que no si se estan atajando por juicios futuros o como dicen algunos es por los impuestos locales

    ResponderEliminar
  65. Con razon le siento un gusto pobre a coca y pepsi, lo que falta es que el wisky venga con menos alcohol lpm, indignado estoy ya que al no haber la version original real aunque sea mas cara en envase grande perdemos el sabor de nuestra infancia

    ResponderEliminar
  66. Una porqueria .otro gusto solo queda la de 500 que aprovecho para decir que antes era de 600 .se siguen riendo de los consumidores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario