Cambio de fórmula de Coca Cola, menos azúcar y edulcorante!!!!

Si, leyeron bien! Coca cambió su fórmula! 


Hace dos meses evaluamos la nueva Sprite Regular, a la cual le cambiaron la fórmula, y le redujeron la cantidad de azúcar, mas del 50% y le agregaron acesulfame y sucralosa, me sorprendió mucho este cambio, pero lo esperaba, ya que en otros países, por ejemplo lo ví en Perú, la Sprite con azúcar no existe mas, solo con edulcorantes.

Al principio no teniamos mucha data, sobre si esa Sprite reemplazaba a la anterior, o convivirían, al día de hoy no lo sabemos, y en la web de Sprite solo sigue estando la fórmula anterior.

No suelo tomar Coca regular seguido, pero si para fernet, no me gusta tomarlo con light,
este finde fue el día del padre en Argentina y en otros lugares, y compré una Coca regular de 1,75 lts, por si surgía la oportunidad de preparar fernet.

Cuando llegó la oportunidad de preparar Fernet y tomarlo, lo sentí raro, le faltaba dulce, pero el amargo del fernet era el adecuado, le agregué mas Coca, y no quedaba bien, me resigné y lo tomé así,
pensando que tal vez la coca estaba vieja o vencida, me puse a leer el pack, y no, no estaba vencida.

Vencía el 24/SEPT/20, código RL5 05010, creo que ese código es de la embotelladora Reginald Lee, de Ranelagh, en zona sur de GBA.

Como siempre, me puse a leer el rótulo del envase, por costumbre, porque el rótulo de Coca practicamente no cambia, y había cambiado!!!

En otros países tambien se establecieron impuestos por cantidad de azúcares ( Leer caso México ), por lo cual es lógica la reducción y se traslade a precio al consumidor, y si bien el primer año se redujo un poco el consumo, luego volvió al ritmo habitual, por lo que se podría decir que el impuesto solo tuvo un fin recaudatorio.

En otros países, se establecieron guias de alimentación y rotulación, y productos alto en grasas, azúcares, sodio, etc (Chile y Perú, por ej) , llevan una especie de octógono negro, advirtiendo el exceso, pero aquí todavía no se implementó ninguna de esas dos medidas, y no creo que en el corto plazo se realice.



Buscando info al respecto, vi que en México tambien hicieron el cambio, con 30% menos de azúcar, y vi que hay algo de revuelo también, incluso google me llevó a un change.org, donde solicitan que vuelva la fórmula con full azúcar., los fanáticos son así!

Luego también me puse a pensar que este momento de pandemia, la atención de los consumidores está en otra cosa, por lo que es el momento adecuado para hacer un cambio tan significativo.

Otra cosa que puede haber acelerado esto, es que por la pandemia, las gaseosas han caído mucho en su volumen de venta, entonces, este cambio,  también permite abaratar la fórmula, lo que ayudará a palear la caída de ventas.



Primero me resultó increible, pero si, había cambiado, 

Lo primero que decía es que es sabor original, menos azúcares.

Luego que tiene 30% menos azúcares.

y en el tipo de producto legal dice que es una bebida sin alcohol dietética gasificada de extractos vegetales,  es dietética, porque al superar el 25 % de reducción vs el producto original, pero justamente, al compararlo contra el producto original, suele significar que ambos están en el mercado, como puede pasar con un queso crema entero y su versión reducida en grasa, es vs el oríginal.
seguirá el producto original en el mercado?  

De nuevo fuí a la web de Coca, y no encontré nada, sigue firme la formula del producto original, lo que me vino bien para capturar la pantalla para compararlo.



Podemos ver que la nueva tiene por porción ( vaso de 200 ml)  60 calorías, vs 84 de la fórmula anterior ( casi 29% menos ), todas provienen directo del azúcar, que bajaron de 21grs a 15 grs, lo que me dá 28,5% menos, lo que puede ser por redondeos, sodio sigue siendo 12 mgs, y no hay aporte de grasa, proteínas ni fibra alimentaria. 


En cuanto al listado de ingredientes, es similar, con el agregado de Sucralosa.
Pueden leer mas de ella aquí 

Algo que quiero comentar sobre el azúcar y como se percibe en la boca, ya hablamos de esto cuando comente la nueva pepsi negra sin azúcar es que se puede hablar de dos etapas, el sabor inicial, ese dulzor de alto impacto, o "upfront", y luego, el dulzor que deja en boca, que se percibe durante cierto tiempo, o "lasting", y el azúcar tiene esas dos etapas bien marcadas, el upfront es alto y el lasting también, se siente bien el sabor dulce al inicio, y deja ese especie de sensación de jarabe en boca.

Ningún edulcorante puede reproducir eso , y por lo general, se utilizan de a pares, o hasta tres edulcorantes juntos, porque alguno tiene el upfront mas fuerte, y otros son fuertes en el lasting, entonces, entre los dos, pueden reproducir, o acercarse, a la performance del azúcar.

Además de que los edulcorantes tiene un resabio ( u "offnote")  metálico.

Como en este caso se redujo el azúcar, es de esperar que la percepción del dulzor se vea alterada, y haya algo de resabio metálico, vamos a probarla!

Degustación:

Como comenté inicialmente, este cambio fue detectado azarosamente, por un fernet fallido,
y la verdad que el fernet salía diferente, me parecio mas cercano a lo que pasa cuando lo preparas con Coca Zero, es dulce, pero el dulzor es corto, como con menos "lasting", por lo que para fernet, definitavemente voy a tener que buscar alguna gaseosa alternativa con azúcar, porque no lo pude ajustar, para que quede dulce hay que resignar sabor a fernet.

Luego de descubrir el cambio en el rótulo, pasé a probar la gaseosa sola, y si tuviera que decir algo clásico de la coca cola, es que si bien tiene un gusto inicial dulce, también te deja un sabor muy dificil de definir, pero sería a jarabe dulce muy agradable un largo rato luego de tomarla, y esto es lo que creo que se está perdiendo acá, tiene un dulzor corto, y eso es típico de las gaseosas light.
Sinceramente, si bien no esta mal, no me gustó, no se parece a la Coca clásica.

Si bien entiendo que bajar azúcar es una tendencia muy fuerte, si uno quiere consumir sin azúcar puede consumir la versión Zero o la Light, me cuesta entender este producto, mezclando azúcar con edulcorante, ya tuvieron una mala experiencia con producto de valores intermedios de azúcar y un endulzante, con la Coca Life, que salió rapido del mercado, por lo menos del argentino.

en resumen, el producto no está del todo mal,
pero es un producto diferente, 
con fernet es como mas la consumo ( y no tanto sola)  
se notó bastante.
Ojala sigan comercializando la versión anterior también.





Comentarios

  1. Hola a mi me pasó lo mismo con la Pepsi espero que vuelvan a la fórmula anterior ya que la gente puede decidir si comprar con azúcar o son ella, la verdad es muy fea

    ResponderEliminar

Publicar un comentario